lunes, 21 de enero de 2013

La invulnerabilidad de las TIC.



Me ha parecido muy interesante introducir este cortometraje cómico que refleja muy bien el poder que se les está otorgando a las nuevas tecnologías. Parece que estamos dejando en sus manos la credibilidad de las personas, el trato cara a cara con ellas, el contacto, el leer una mirada, el interpretar un gesto, un tono de voz, una ironía... Queremos caminar hacia lo cuadriculado, hacia la perfección, cuando el humano por naturaleza es imperfecto.

Las tecnologías son una extensión de nuestros sentidos, de nuestras manos, de nuestros ojos... Son una extensión que nos conduce hacia el saber, hacia ese gran abanico de posibilidades, hacia la perfección; pero una de las principales nociones que hay que tener para hacer un uso efectivo de las TIC es la de saber establecer los límites, y uno de ellos es el que separa el uso del abuso.

Creo que las personas no deben aspirar a ser perfectas, sino a ser perfectamente imperfectas. La perfección sería algo que todos tendríamos en común, sin embargo la imperfección es lo que hace singular a cada uno. Hay que buscar nuestras imperfecciones y explotarlas al máximo.

Por eso no podemos resignarnos a que un "doble check", como dicen en el corto, condicione nuestra relación con una persona. No podemos mirar fijamente a la pantalla de un móvil o un ordenador, intentando interpretar los píxeles que aparecen en ella formando letras y símbolos totalmente perfectos y precisos, si nos olvidamos de mirar fijamente a los ojos de una persona para poder ver lo que se esconde detrás de ellos.

miércoles, 16 de enero de 2013

El iPhone perfecto.

Ésta es una noticia en la que se explica lo acontecido en una familia de EEUU. Una madre le regala a su hijo de 13 años un iPhone pero con 18 condiciones bastante estrictas, entre las que se habla de educación y valores ante las personas con las que habla por teléfono como ante las personas con las que se encuentra en cada momento; también del horario en que el móvil estará encendido cada día de la semana y del abuso de sus funciones; del cuidado del aparato dada la responsabilidad que recae sobre el niño; de las ventajas que ofrece en cuanto a nivel de culturización y hasta de "ciber-educación" sexual.

Creo que todas las condiciones que pone la madre están fundamentadas, fundamentadas en cada una de las ventajas e inconvenientes que poseen las nuevas tecnologías. Por eso me parece una anécdota muy interesante, porque resume muy bien toda la polémica actual en torno a las TIC. De hecho, partiendo de aquí, si profundizásemos en cada una de las condiciones, casi que se podría escribir un libro; es más, si nos centrásemos en una sola de ellas, una cualquiera, se podría elaborar hasta un trabajo de investigación partiendo de esa problemática.

Pero bajando a un nivel más coloquial y sencillo podríamos decir que sería un aparato tecnológico en su más alta idealización, la perfección que podrían alcanzar las TIC, es decir, todo su potencial. Nos encontramos una vez más con la llamada utopía, lo ideal pero imposible; pero no me cansaré de repetir una vez más lo importante que es localizar las utopías, lo importante que es analizarlas profundamente. Y que nadie me tache de iluso, pues no es en las utopías en lo que creo, sino en su capacidad de hacernos avanzar.

Tenemos que tener claro cuál es la meta de algo para poder alcanzarla. Y esta noticia nos hace reflexionar sobre cuál es la meta de las TIC y cuáles son los límites que separan el uso del abuso, el buen uso del mal uso, el aprovechamiento del derroche... Y creo que además es muy importante porque todas éstas condiciones que la madre consensúa con su hijo son vulneradas, en mayor o menor medida, por la totalidad de los usuarios de las TIC.


El problema es que nuestras conciencias o nuestra fuerza de voluntad no suelen ser tan fuertes como una imposición material. Esas capacidades humanas "etéreas" tienen mucho más potencial que los condicionamientos materiales, pero eso significa que pueden llegar a ser tanto mucho más intensas como mucho más débiles. Y es lo que sucede con las TIC. Las TIC, si algo las caracteriza, es que ofrecen un inmenso abanico de posibilidades, son algo enorme concentrado en dispositivos tan chiquititos como puede ser un terminal de teléfono móvil. Y ante eso, la conciencia o la fuerza de voluntad de una sola persona suele sucumbir. ¿La solución? No la sé, pero me gustaría saber qué resultados obtiene ese niño tras haber realizado ese trato con su madre.Y es triste pero, en la actualidad, a la vez que las tecnologías nos alimentan, nos comen. Aunque sigo pensando que no es imposible redirigir lo que nosotros mismos hemos creado; habrá muchas acciones humanas irreversibles, no podremos volver atrás en el tiempo para deshacerlas, pero sí podremos redirigirlas.

lunes, 14 de enero de 2013

Las Redes Sociales.

No dedicaré esta entrada a explicar cuáles son las principales Redes Sociales y las posibilidades que ofrece cada una de ellas, porque creo que es algo que ya está bastante recurrido y explicado de sobra. Por eso ofreceré una perspectiva diferente sobre el tema, una perspectiva basada en mi experiencia.

A menudo me he encontrado con la situación de que los adultos no dejan de repetir que los jóvenes estamos todo el día metidos en el Tuenti, en el Facebook o en el Twiter, alegando que es un obstáculo para nuestra sociabilidad, o que no nos deja saber qué hacer si no disponemos de Internet o de un ordenador. También he oído más de una vez comentarios acerca de los peligros que corren los niños al navegar por Internet, del miedo de los padres a las influencias negativas que a sus hijos puedan inculcarles por las Redes Sociales, etc. Comprendo su perspectiva, pero precisamente porque la comprendo, sé por qué ocurre y se me ocurren posibles soluciones.


En muchas ocasiones, este tipo de miedos y comentarios vienen propiciados por la falta de conocimiento de estas Redes por parte de los adultos. Si se parasen a comprender cada una de las funciones, cada una de las posibilidades y de los riesgos de las Redes Sociales y las diferentes comunidades virtuales, el miedo se transformaría en ganas de guiar.

Si se diesen cuenta de que la mayoría del tiempo que los jóvenes emplean en las Redes Sociales es para hablar con sus amigos, se pararían a pensar si el problema de socialización está en el propio hijo o está en los padres, porque quizás los padres están coartando el tiempo que los hijos pasan en la calle con sus amigos (ocasionado por otro tipo de miedos), etc. Y esto es algo que, indudablemente sucede en comparación con años atrás: los niños pasan menos tiempo en la calle con sus amigos, y no me atrevería a afirmar que eso ha sido consecuencia de la aparición de las videoconsolas o los ordenadores, sino que creo que se debe en mayor medida a la aparición de miedos en los padres. Además, los tiempos han cambiado y las costumbres de la gente joven son diferentes a las de la juventud de los que ahora son adultos, lo que ocasiona incertidumbre, que es el alimento preferido del miedo.


Si los padres se interesaran por el funcionamiento, las ventajas e inconvenientes de las Nuevas Tecnologías y las Redes Sociales, podrían educar a sus hijos en ese ámbito... pero en muchas ocasiones se les escapa y no saben poner más que restricciones infundadas que solo sirven para que sus hijos contengan y acumulen los impulsos de explorar y experimentar las posibilidades que los avances tecnológicos les ofrecen.

domingo, 13 de enero de 2013

Edición de vídeo.

En esta entrada incluiré una presentación elaborada por nuestro grupo sobre la edición de vídeo con un programa semi-profesional: Sony Vegas Pro. En ella encontraréis sus principales características, los programas similares y aplicaciones educativas que puede tener.


Vegas Pro 10.0 from Álvaro Muñoz Pizarro


Además, incluiré aquí el vídeo que elaboramos en clase durante la exposición del tema de manera muy rápida como muestra del funcionamiento del programa:


Taller de lectura y producción de imágenes.

Me gustaría incluir este recurso diseñado para clase en mi blog. Os expongo las partes más básicas de la programación de la actividad, para no sobrecargar el post.

Consiste una actividad/taller para realizar en el aula enfocada a la asignatura de Educación Plástica y Visual. Está pensada para ser realizada en 2º ciclo de Educación Primaria y los materiales necesarios serían: un ordenador, un proyector de ordenador para la clase, un mínimo de 5 cámaras fotográficas digitales (podrán ser de los alumnos) con sus correspondientes conexiones USB.

Los contenidos a desarrollar son:

1. Lectura de fotografías.
2. Tipos de cámaras fotográficas.
3. Producción de fotografías.

Las competencias trabajadas son:

- Competencia cultural y artística.
- Aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.
- Competencia emocional.

Nos serviríamos de esta Presentación de Diapositivas para llevar a cabo la actividad. A continuación de ella se explica el desarrollo de la misma.


Taller de lectura y producción de fotografías from alvaro_mp89


Se trata de un aprendizaje que partirá de lo concreto para comprender lo abstracto, y en las ocasiones en que su último fin sea llevar a la práctica una actividad, volverá de nuevo a lo concreto después de haber pasado por lo abstracto.

La presentación de diapositivas nos aportará la parte concreta de una manera visual, ya que mostramos ejemplos de fotografías, y la parte abstracta de una manera textual, ya que muestra los nombres de los conceptos que vamos a tratar, apoyados con los ejemplos de las fotografías. Las diapositivas serán acompañadas de un discurso explicativo esencial por parte del profesor, que aclarará cada concepto y explicará cualquier duda, etc. El profesor, a la vez que explica, se servirá de una cámara fotográfica con la que irá realizando los tipos de fotografía que va explicando, para que los alumnos puedan contemplarlo de una manera más real.

Distribuiremos la actividad en tres sesiones como mínimo: en la primera explicaremos la parte teórica y les explicaremos en lo que consiste la parte práctica de producción; la segunda sesión se dedicará a la producción de fotografías por el entorno del centro con el seguimiento del profesor y la tercera sesión se empleará para la exposición de las fotografías por parte de los grupos y la elección de la mejor de cada grupo, etc. Todo el procedimiento viene explicado en la presentación de manera más específica.

Una vez asentados los conocimientos, para trabajar con la fotografía localizaremos 5 cámaras fotográficas como mínimo para que puedan producir sus fotos en la segunda sesión dedicada a esta actividad. El profesor estará con ellos en el patio o en laz zonas en que se les permita realizar las fotografías y les irá dando consejos o sugerencias, a la vez que atiende a las dudas que les puedan surgir. Se les recalcará que busquen la originalidad en sus fotos sirviéndose para ello de los conocimientos explicados en la primera sesión.

Se fomentará una actitud cooperativa a la hora de salir a hacer fotografías, de manera que cada alumno puede guiarse por las ideas que les han surgido a los demás compañeros; de la misma manera, deben trabajar de manera cooperativa a la hora de exponer sus fotografías, ya que tendrán que organizarse para comentar cada miembro del grupo una fotografía al menos, etc.

También trabajarán en grupo a la hora de seleccionar las mejores fotos de cada uno de los demás grupos. Para ello, dispondremos las mesas del aula en grupos, para que puedan reunirse y hablar en voz baja entre ellos, siendo el portavoz de cada grupo el que exprese los acuerdos a los que se ha llegado. 

miércoles, 9 de enero de 2013

Entorno Personal de Aprendizaje.


Un Entorno Personal de Aprendizaje o PLE (Personal Learning Environment) es un concepto bastante reciente que muestra una perspectiva diferente de cómo almacenar el conocimiento. Antes de la aparición de los recursos tecnológicos, era necesario almacenar una gran cantidad de información. Ahora no lo es, podemos establecer conexiones interactivas por medio de la informática y las redes, de forma que nuestro conocimiento estará constantemente reciclándose, estaremos constantemente aprendiendo más y compartiendo conocimientos con gente de cualquier sitio.

Visto así, esto aporta un gran abanico de nuevas posibilidades. Es una forma de concebir el conocimiento y el aprendizaje totalmente diferente de lo que la población, incluso las generaciones más jóvenes, acostumbra. En este enlace comparto con vosotros mi Entorno Personal de Aprendizaje, elaborado con Symbaloo. tras mi experiencia con él, creo que ha sustituido un poco al banco de Marcadores que yo guardaba en mi navegador, con la ventaja de que está en la nube y que, vaya a donde vaya, lo tendré a mi disposición. Añadir también que es una herramienta y no un fin.

En mi opinión, creo que, como todo, esto tiene su parte buena y su parte mala. Me parece un avance que tengamos la posibilidad de forjar ese conocimiento mucho más globalizado, esa facilidad de comunicarnos con cualquier persona a lo largo de todo el mundo, el que la única barrera que nos separe de un banco infinito de información sea un clic... Pero ¿qué ocurre con el denominado "Efecto Google"? Parece que estamos relajando por completo la capacidad autónoma de poseer conocimientos... Además, muchas veces, las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales y otro tipo de recursos, se revierten y terminan embelesándonos, de manera que el gran abanico de posibilidades reduce proporcionalmente el tiempo que dedicamos a aprovecharlas con efectividad. No quiero decir con esto, que siempre suceda así, pero sí que es un riesgo muy común para los usuarios que participan de las TIC y sus posibilidades.

Suponiendo que el abanico de nuevos recursos tecnológicos multiplica por 10 las posibilidades de aprendizaje que existían con los recursos tradicionales, creo que el rendimiento de las personas también debería verse proporcionalmente incrementado en 10 veces más y eso no sucede. El organismo humano no a evolucionado en la medida desmesurada en que lo han hecho las nuevas tecnologías, por lo que nuestras capacidades físicas o intelectuales no son superiores a las de hace 50 años, simplemente son diferentes. Es decir, mientras que los recursos materiales han evolucionado, las capacidades humanas únicamente se han transformado, y lo único que estoy haciendo es pararme a observar de qué manera lo han hecho.

Esa transformación no es ni buena ni mala, pero en ocasiones es más funcional que lo que era antes y en ocasiones, menos. Creo que, al fin y al cabo, eso es lo verdaderamente importante, la funcionalidad. A mi tampoco me parece funcional que se obligue a memorizar absolutamente todo tipo de conocimiento, ya que la mayoría de él (como me ha sucedido a mí) es olvidado y la memoria es inevitablemente selectiva. Por eso creo que en ese sentido, todos los nuevos recursos como los PLE y demás, nos permiten una relajación de la capacidad memorística que podemos aprovechar para otras cosas más funcionales como el ser más reflexivos, más creativos, el lanzarnos a hacer cosas de nuestra propia cosecha, etc. Pero nunca debemos olvidar todos los riesgos que los nuevos recursos conllevan, aquellos que pueden revertir su eficacia.