miércoles, 26 de septiembre de 2012

¿Somos libres virtualmente?




Después de haber visto este vídeo en clase, se ha producido un pequeño debate. La conclusión del debate se ha materializado en forma de preguntas o, por lo menos, así ha sucedido en mi cabeza. Intentaré plasmar aquí esas ideas:

¿Somos realmente libres a la hora de manejar aplicaciones informáticas? Parece que el hecho de utilizar aplicaciones que previamente han diseñado no nos convierte en usuarios libres. Sería como si la tinta de los bolígrafos fuese un compuesto químico secreto, como si los papeles estuviesen hechos de un material secreto (al que solo unos pocos tienen acceso, los pocos que comercializan ese producto y las personas pudientes que les cobran por guardar y mantener esas cosas en secreto). Es lo que sucede con la Coca-cola, su fórmula secreta concede un privilegio permanente a sus dueños.

¿Alguien se siente más orgulloso de beberse Coca-cola que de beberse una limonada hecha en casa? Si lo hace es por la influencia de la publicidad y por ciertos ingredientes adictivos que contiene, es decir, por condicionamiento. Pero nadie tiene el poder de controlar cuánta gente fabrica limonada en su casa, con la Coca-cola, sí.

Con el Software Privativo sucede lo mismo. Sus dueños tienen el poder de controlar su uso porque les va la vida en ello, de ello depende su lucro e invierten su dinero en asegurar eso. El condicionamiento se produce con diversos mecanismos: publicidad, inversión de software privativo en Educación, "monopolio" de ciertas herramientas...

Como maestros de Primaria es muy difícil saber programar y saber enseñar programación para que los usuarios puedan sentirse totalmente libres al usarlas, pero lo que está claro es que con el software privativo la puerta que abriría esa posibilidad, está cerrada. En el momento que esa puerta se empiece a abrir, con el paso del tiempo, los usuarios podrán empezar a ser más partícipes de sus herramientas y poder sentirse así mucho más libres. Pero como sucede en el resto de cosas de la sociedad, tal y como funcionan las cosas, toda la humanidad debería volverse honrada para que estas puertas quedasen abiertas.

Y que esta visión pesimista no frustre el gran poder que tenemos en nuestras manos para fomentar, sobre todo, una conciencia crítica en los alumnos de cara a ser un poco menos esclavos de la sociedad, por el simple hecho de ser conscientes que lo son.


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