sábado, 17 de noviembre de 2012

Coordinador TIC, ¿Técnico o Pedagogo?


El coordinador TIC en un centro es uno de los docentes que, por sus conocimientos o facilidad con la tecnología, se le otorga el papel de coordinador TIC en el que debe cumplir una serie de funciones, teniendo ciertas horas cubiertas por ese cometido. Parece que entre los futuros maestros impera la opinión de que el Coordinador debe cubrir las dos funciones. También hay quienes creen que la función del Coordinador no debe ser la de técnico. Yo soy más partidario de la segunda opinión.

El coordinador de TIC es un docente y no un ingeniero, por lo que limitarse a reparar problemas de hardware y, sobre todo, de software a solicitud de sus compañeros de trabajo (como he podido comprobar que sucedía en mi Centro de prácticas) me parece un error y una pérdida de tiempo y de dinero dedicado a la Educación.

En otras entradas he establecido la distinción entre lo ideal y lo real de cara a lo que se espera y lo que se consigue con las TIC en la Educación. En este caso sucede que, pese a que lo ideal está muy bien establecido (formación del Coordinador, medios técnicos disponibles...), lo real es más potente y anula todas las posibilidades que estas herramientas podrían ofrecer (no implicación de la mayoría de los docentes, numerosos fallos que los equipos ocasionan, etc.).

En conclusión, creo que queremos adelantarnos en el tiempo y que las empresas que se lucran impulsando estas nuevas tecnologías, se dedican a hacerlo a toda costa y prematuramente sin preocuparse de esos impedimentos reales, ocasionando pérdidas de dinero a los organismos o entidades que invierten en ello. En mi opinión, la solución no sería nada más que ir poco a poco, sin adelantarse a los tiempos, sin sucumbir a los cánones futuristas que nos venden.

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