sábado, 24 de noviembre de 2012

Delphos y Delphos Papás.


Antes de hablar de éstos programas educativos, me surge la duda de: ¿Por qué ese nombre? ¿Qué es Delphos? Pues Delfos es un lugar de Grecia conocido porque era el lugar donde estaba el oráculo de Delfos, un recinto sagrado dedicado al dios Apolo a cuyo templo los griegos solían acudir a preguntar a los dioses sobre preguntas inquietantes.

No consigo entender entonces qué fue lo que les movió a denominar así a este programa. Supongo que, si guarda algún tipo de relación, será por el hecho de que es un lugar de consulta de preguntas inquietantes y ¿qué tema es más inquietante que la educación de tus propios hijos? Un poco pretenciosa y fuera de lugar la correspondiente analogía del profesor con los dioses; pero, a pesar de todo, el concepto es bonito.

Tras esta introducción etimológica, pasaré a explicar brevemente en qué consiste el programa Delphos y Delphos Papás, así como mi opinión sobre su utilidad. Delphos es una herramienta que facilita una serie de trámites que antes se tenían que hacer manualmente o directamente no se hacían. Es una plataforma virtual a la que todo profesor puede acceder con su cuenta personal y tramitar todo lo relacionado con la trayectoria académica de los alumnos: controles, notas, faltas de asistencia, etc. Es un medio que facilita mucho papeleo y además tiene carácter oficial dado que los datos se envían directamente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por otro lado está la herramienta de Delphos Papás que ofrece una serie de posibilidades de comunicación entre los profesores y los padres acerca de todo lo relacionado con sus hijos. También cada padre posee una clave y usuario personales con los que puede acceder a su espacio dentro de la plataforma. De esta manera, los padres pueden mantener un seguimiento casi instantáneo del rendimiento de su hijo en la escuela.

Como valoración personal, me parece imprescindible una herramienta de este tipo hoy en día. En lo que a Delphos se refiere, significa una gran ventaja en comparación con los trámites oficiales que debían realizarse antes. Y de cara a Delphos Papás, creo que es muy útil, que solo abre puertas a la comunicación entre padres y profesores que, en mi opinión, debe ser imprescindible. Ya sabemos que la educación de un niño se nutre de dos agentes principales: la familia y la escuela. ¿Qué mejor que ambas trabajen de manera unida y en comunicación?

El hecho de que los padres de un alumno se interesen por la Educación de su hijo, influye mucho en esos alumnos que necesitan un empujón y una motivación para sacar adelante su aprendizaje. Por eso deberían ser los padres los que más se implicasen en el funcionamiento y mejora de estas herramientas.

Aún así creo que la existencia de estas herramientas no significa que sustituyan a todos los medios presenciales. No se deben dejar de lado las reuniones con el tutor, las consultas cara a cara, las notas informativas que el profesor hace por escrito para los padres, ni los pequeños matices en cuanto a indicadores de evaluación que pueden no aparecer en el “boletín” virtual. A pesar de ello, mi valoración sobre la herramienta es muy positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario