sábado, 10 de noviembre de 2012

La TIC para la Gestión de los Centros.

Rescataré aquí un tema del que pudimos aprender tras nuestra estancia en los Centros de prácticas, relacionado con la gestión del Centro realizada a través de las TIC. Principalmente con dos programas: Delphos (sobre el que profundizaremos en entradas posteriores) y Gece 2000.


El equipo directivo es el que se encarga del seguimiento y la utilización de los programas y nos estuvieron explicando en qué consisten. Utilizan fundamentalmente dos programas: el programa Delphos y el Gece 2000.

1. Delphos.

Es una plataforma en la red que pertenece a la página de la JCCM. Es un programa que funciona exclusivamente con Internet, debiendo estar conectado continuamente mientras trabajas (este es uno de sus mayores inconvenientes, ligado a su lentitud). En Delphos todos los docentes tienen un usuario y una clave para acceder y no pueden acceder a los mismos apartados si son docentes o si, además, son del equipo directivo.
En este programa se almacenan prácticamente todos los datos a nivel general del centro (todas las matrículas, los expedientes, los recursos, el personal, el comedor, el calendario, etc.). Datos de los ACNEEs o PTIs no aparecen para respetar la privacidad.

Los inconvenientes, como ya hemos visto, son que solo se puede trabajar on-line, lo que provoca lentitud; muchos datos hay que cambiarlos manualmente cuando el programa tiene los datos suficientes para inferir esos cambios, etc. Pero por otro lado, aporta muchas ventajas: se puede trabajar con él desde casa, se pueden hacer directamente las matrículas desde él, se almacenan los expedientes de los alumnos de toda Castilla-La Mancha, algo que puede acelerar muchos trámites.

El programa tiene tres aplicaciones añadidas:

- Estadísticas (sirve para almacenar datos y realizar análisis estadísticos del centro).
- Gratuidad (sirve para gestionar la gratuidad de los libros de Primaria).
- Títulos (específico para Secundaria, ya que en Primaria no se otorgan títulos).


2. Gece 2000.

Es un programa de Gestión de Contabilidad. En este colegio nada se gestiona en metálico, todas las facturas y gastos se van apuntando en este programa. Se hace cada año y se cierra al acabar el mes de diciembre (en enero es aprobado por el Consejo Escolar). Este programa no necesita Internet para funcionar, lo que es una ventaja en comparación con Delphos.

Ofrece una gran ventaja para la gestión del dinero del centro, ya que es mucho más completo y más específico que utilizar plantillas de Excel que tuviéramos que fabricar nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario