sábado, 8 de diciembre de 2012

Eficacia y eficiencia de las TIC en los Centros Educativos.

Después de ver este vídeo, he comentado mi visión de las diferentes preguntas que el profesor Manuel Area formula. Me ha parecido conveniente compartir en este blog mis reflexiones acerca de estas cuestiones.


1. ¿Cómo entendemos la eficacia y eficiencia de las TIC en Educación?

Como dice el profesor, desde hace años se viene midiendo la eficacia de las TIC en función de la cantidad de conocimiento que aportan. Opino que es cierto que esa es una mirada estrecha y que debemos aspirar a más, a medir la eficacia de éstas en función de la autonomía que le ofrecen al alumno, de la variedad de recursos que le permiten utilizar.

Variedad y autonomía frente a cantidad. Esto tiene que ver con la actual forma de evaluación en educación que no se basa tanto en contenidos, sino en competencias. Análogamente debemos concebir la eficacia y eficiencia de las TIC, basándonos en una obtención de competencias y no tanto de contenidos.

2. ¿Bajo qué condiciones pedagógicas puede resultar útil el uso de las TIC en los Centros?

Creo que todos coincidimos en que se deben dar las 5 condiciones para que resulte útil. Lo hemos comprobado con nuestra propia experiencia. Lo que ha sucedido en la realidad es que se ha invertido en cubrir las primeras tres condiciones, las condiciones "materiales" y, sin embargo, el sector docente no se ha volcado todo lo que debería. Ahí ha estado siempre el fallo: en la falta de recursos de los profesores (las veces que éstos tienen una competencia tecnológica básica).

Por eso, debemos focalizar ahí el problema. Si existe una falta de presupuesto para invertir en medios, no está en las manos de nuestra labor como docentes (sí como ciudadanos). Esto compete por un lado a la investigación y producción tecnológica y por otro lado a los gobiernos.

Pero lo que sí que nos compete directamente a nosotros como maestros es sentirnos dentro de esa era digital que menciona mi compañero David y sacar provecho de ella. Sacar un provecho efectivo sin que tengan que quedar relegados los medios tradicionales, construyendo una enseñanza con variedad de recursos.

Y nadie dijo que fuera fácil; de hecho, requiere mucho más compromiso llevar esto a cabo, que la mayoría de las metodologías que se han llevado a cabo hasta ahora relacionadas con las TIC.

3. ¿Cuál es el modelo educativo bajo el cual son eficaces las TIC?

Las TIC deben emplearse bajo un modelo pedagógico activo en el que los alumnos aprendan haciendo. Deben saber ver la utilidad de las TIC en su vida cotidiana y, al igual que sucede con otros contenidos educativos, no debemos establecer una barrera entre lo "académico" y lo que sucede fuera de la escuela. Ambos contextos tienen que estar entrelazados.

Igual que puede utilizar las redes sociales para comunicarse con sus "amigos", también pueden utilizarlas para comunicarse con sus "compañeros" y con su "profesor". Será una herramienta que aprendan a utilizar en clase y que después les sirva para su vida cotidiana.

Por ejemplo: En clase aprenderán a grabar y montar un vídeo; pero luego podrán hacer lo mismo en la semana de vacaciones que vayan con sus padres de viaje. En clase aprenderán a organizar un evento de red social para un trabajo grupal de clase, pero luego podrán realizar otro para organizar su fiesta de cupleaños. (Algunos de estos recursos es cierto que se terminan aprendiendo en la vida cotidiana sin necesidad de trabajarlos en clase, pero siempre será beneficiosa esa variedad y precisión que se ofrecerá de los mismos).

4. ¿Cómo evaluar la eficiencia de las TIC en el entorno educativo?

Por supuesto que evaluar la eficacia con indicadores cuantitativos es un error, siempre me lo ha parecido. Y no sólo a la hora de evaluar la eficiencia de las TIC, sino a la hora de evaluar cualquier cosa.

Lo cuantitativo para mí solo es importante a la hora de fijar requisitos mínimos que se deben dar para que las TIC puedan ser útiles, es decir, lo que comentábamos en la cuestión 2 de este debate. A partir de ahí, siempre va a ser más acertada una valoración cualitativa.

El problema que tienen las valoraciones cualitativas es que son más costosas y que pueden verse distorsionadas por lo subjetivo, pero siempre debemos evaluar cualquier resultado acercándonos a lo cualitativo. ¿De qué sirve que un alumno conozca el nombre de 20 programas informáticos y sepa instalarlos y para qué sirven, si luego no sabe utilizarlos o si luego son programas a los que no encuentra ninguna utilidad en su vida? En eso debemos fijarnos, en lo que cada conocimiento informático (por pequeño que sea) supone a la formación de los alumnos como personas autónomas y satisfechas.

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