domingo, 9 de diciembre de 2012

Google+ y Skype.


En esta entrada comentaré brevemente las ventajas y desventajas que ofrece cada una de estas dos aplicaciones y valoraré su conveniencia en la escuela.

Antes de nada, aclararé que no son herramientas comparables ya que Skype es una aplicación mucho más sencilla y específica que Google+, la cual ofrece muchas más posibilidades, siendo a su vez más compleja.



Skype es una herramienta específica para realizar o bien llamadas o bien vídeo-llamadas. Es un programa instalable en tu ordenador en el que tienes tu perfil a modo de cuenta de correo. Una vez dispongamos de la cuenta, podemos agregar a los amigos que nos faciliten su dirección a nuestra lista de contactos. Desde ese momento, siempre que tengamos el Skype encendido, podremos realizar o recibir llamadas o vídeo-llamadas a tiempo real solamente disponiendo de conexión a Internet.


Google+ es una red social emergente en estos momentos que ofrece una gran de posibilidades. Es como una macro herramienta que posee las funciones de las redes sociales más utilizadas, pero todas juntas. En este caso no se trata de un programa instalable, sino de un portal Web al que también podemos acceder con una cuenta g-mail (ya que pertenece a Google). Disponemos de multitud de posibilidades como publicar comentarios, compartir enlaces, compartir fotos, comunicarnos de manera privada con otro usuario, crear diferentes círculos o redes de contactos, crear eventos, comunicarnos mediante el chat, etc. Y, además de todo ello, nos ofrece la función análoga a la de Skype (denominada “Hangout”) que nos permite entrar en una sala de videoconferencia a la que podemos ir invitando a más usuarios.

Es por esto que disponemos de más opciones con Google+ que con Skype, pudiendo además realizar vídeo-llamadas de grupo, mientras que con Skype solo se pueden hacer de dos personas. Eso sí, la ventaja que tiene Skype a mi parecer es que tenemos más a nuestro alcance cada movimiento que hacemos, es decir, cada acción que realicemos solo será vista por una persona y tendrá menos repercusión que algo que publiquemos en la red Google+. Además, por lo visto, Skype ahora pasará a ser de Microsoft y sustituirá a lo que era Windows Live Messenger, ya que tiene posibilidades similares.

En la escuela puede tener aplicaciones muy interesantes. Por un lado, dentro del mismo Centro, puede servir para que los alumnos trabajen en grupo desde casa, para que compartan diferentes experiencias, para consultar dudas al profesor en un horario previamente establecido, etc. Y por otro lado, puede servir para organizar actividades entre Centros, algo más complicado de organizar pero que puede resultar muy interesante y gratificante si nos proponemos objetivos no muy pretenciosos.

La enumeradas anteriormente son las posibilidades que pueden aportarnos estas herramientas en la escuela, las cuales justifican su conveniencia en los Centros. Pero indispensablemente debemos diseñar actividades específicas que se puedan realizar en el aula, ya que esa es la parte tangible, la que determinará la victoria o el fracaso de los objetivos que pretendemos con estas aplicaciones. 

Se me ocurre realizar un concurso de relatos (en prosa o en verso, y sobre un tema a determinar o bien un tema libre…) entre dos o tres clases (de un mismo curso) de distintos Centros. Cada clase prepararía unos cuantos relatos, que podrían ser por grupos, y se los presenta por vídeo-llamada a las otras clases de los otros Centros. Los alumnos de cada Centro valorarán los relatos de las otras clases que han participado. Se valorará tanto el relato, como la recitación, etc. con un baremo previamente acordado por los profesores. De esta manera, los alumnos prepararán unos relatos que serán “algo más” que un simple trabajo de clase, porque los alumnos de otros Centros contemplarán y valorarán su trabajo. El objetivo es que nos alejemos de ese espíritu competitivo, porque no se competirá entre Centros y en la propia clase, los alumnos trabajarán en grupos por lo que, aunque haya un relato mejor valorado, se habrá conseguido mediante trabajo cooperativo.

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