sábado, 15 de diciembre de 2012

Ventajas e inconvenientes de la Red en la Educación.


Para tratar este tema, no enumeraré todas las ventajas y desventajas que se me ocurran, porque eso ya lo ha hecho mucha gente y sería como ponerme a enumerar tipos de animales o tipos de alimentos; es decir, sería interesante, pero no es mi cometido en esta entrada. En esta entrada expresaré otra visión, haré una distinción previa entre lo ideal o hipotético y lo real o comprobación de lo hipotético en los casos prácticos. Clasificando en ambos grupos las distintas opiniones que existan al respecto en este tema creo que pueden quedar las cosas un poco más claras, por lo que explicaré en qué consiste esta dicotomía con ejemplos de ventajas y desventajas dentro de cada uno de los dos grupos:

Ventajas ideales serían por ejemplo: la disposición instantánea de innumerable información, la facilidad de realizar tareas académicas a distancia, etc.

Desventajas ideales serían por ejemplo: el uso de lo virtual como sustituto de herramientas reales, el hecho de que lo virtual no sea algo tangible, la cantidad de información falsa que se puede encontrar en Internet, etc.

Lo real se referiría a ventajas o inconvenientes que nos encontramos en nuestra experiencia cuando intentamos llevar a la práctica las herramientas digitales y que antes quizás no se podían haber previsto.

Ventajas reales: la motivación que causa en los alumnos el empleo de herramientas digitales, ya sea por la novedad que suponen o por la cantidad de estímulos que emiten; la aparición de becas o ayudas en educación para que alumnos que no podían experimentar las posibilidades que los nuevos recursos tecnológicos, tengan acceso a ellos, etc.

Desventajas reales: el embelesamiento que causa lo virtual en los alumnos, transformar a los alumnos en un elemento pasivo frente al elemento activo del ordenador, la distracción que provoca el ordenador por tener diversas y numerosas formas de ocio al alcance de manera tan instantánea como la información, el desconocimiento de la mayoría de los maestros de la utilización de las TIC, etc.

En conclusión, quiero decir que es importante hacer esta distinción ya que, al igual que los inventores y los ingenieros deben construir aparatos y programar de acuerdo a unas prestaciones ideales, los maestros debemos basarnos en esas ventajas e inconvenientes reales para atajar los problemas que surgen en su profesión: evitar que los alumnos entren en un papel pasivo, aprovechar la estética de las imágenes construidas virtualmente para centrar el interés, etc. Esto solo es el principio de una reflexión que podría ser muy extensa.

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