sábado, 22 de diciembre de 2012

¿Te fías de Internet?

De nuevo dedicaré una entrada a no ser yo el que ofrezca mi perspectiva sobre la fiabilidad de Internet, sino vosotros mismos mediante este formulario. Se trata de una encuesta muy breve y de carácter de nuevo anónimo. Para que vosotros mismos podáis consultar los resultados, debéis acceder a este enlace, una vez que yo acepte la solicitud que automáticamente se me envía cuando pincháis en él.

Aún así, en esta ocasión os expondré las conclusiones que extraje al estudiar los resultados obtenidos al llegar a una muestra de 30 personas:


Parece que la gente no se fía tanto de Internet como yo pensaba, ya que en un primer momento expuse como hipótesis que la mayoría de la gente sí se fiaría de Internet, y ha sido un 43% de la gente la que ha respondido sí. Aun así no es una mayoría muy significativa y, sinceramente, también pienso que mucha de la gente que ha respondido que no se fía de la información que puede leerse en Internet a efectos prácticos sí lo hace. Me explico: saben que no deben fiarse de lo que hay en Internet pero termina siendo su fuente más valiosa de búsqueda de información. Es algo que a mí también me pasa a la vez que afirmo que no debe uno fiarse de Internet a pies juntillas. Pero eso no es malo a mi parecer, es un paso imprescindible para llegar a formar una conciencia verdaderamente crítica con la potestad de Internet. 

Por otro lado, efectivamente casi nadie se fía de la información que recibe en sus correos electrónicos. Esto se debe principalmente a que toman mucha importancia las cadenas masivas de correos electrónicos que la gente envía de “si no haces tal cosa, los administradores cerrarán tu cuenta,” y mensajes similares, así como los correos denominados spam, que consisten en mensajes cuyo emisor desconocemos y que suelen ser casi siempre de publicidad (“enhorabuena, ha ganado usted un coche, tiene que ir a la siguiente página e informarse de qué hacer para conseguirlo” resultando ser todo mentira).

De la tercera pregunta podemos extraer que la mayoría de la gente (un 67%) confía en el uso que ellos mismos hacen de Internet. Eso quiere decir que las personas que conforman esa gran mayoría, a menos que les pase algo que cambie su forma de ver las cosas, no se cuestionarán si hacen un buen uso de Internet porque creen que lo hacen bien. Creo que este es un resultado negativo porque va asociado a la carencia de conciencia crítica, que creo que siempre debe respaldar, aunque no encabezar, nuestras decisiones.

Un 80% de la gente teme que la información que cuelga en Internet pueda ser utilizada en su contra. Esto quiere decir que, aunque colguemos información en Internet, sabemos que nos estamos exponiendo a un riesgo. Y no debe convertirse en un miedo que nos aterrorice, pero sí en una precaución más que debemos tomar con el uso que hagamos de Internet.

Con esto también me he dado cuenta de los errores que yo mismo cometo porque, parándome a pensar en el significado y las conclusiones que he extraído de cada pregunta, me he visto reflejado en muchos de los errores que he observado que la gente comete. Así que nunca viene mal pararse a pensar en estas cosas que parecen no tener más profundidad de la que aparentan, cosas como los ojos con que leemos cualquier información a través de la pantalla de un ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario